Jornada 13 Eliminatorias Sudamericanas Mundial Qatar

A pesar de que todavía faltan 6 jornadas para que concluyan las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022, ya podemos realizar varias conclusiones sobre cómo se ha desarrollado esta fase previa y el destino de algunos combinados nacionales de la CONMEBOL.

En esta ocasión, no vamos a hacer un análisis exhaustivo de cada uno de los partidos que tendrán lugar entre el jueves 11 y el sábado 13 de noviembre, puesto podrás encontrar la mejor información de todos ellos en nuestro apartado de pronósticos de las Eliminatorias Sudamericanas.

Sin embargo, sí queremos echar un vistazo global al estado actual de las 10 selecciones que componen este grupo CONMEBOL y que puedas tener una idea de cuáles están más cerca de clasificarse o lo que deberían hacer otras para incrementar sus opciones de cara formar parte de la cita mundialista de Qatar.

Ecuador (3º) – Venezuela (10º)

Ecuador está efectuando una buena fase de clasificación para el próximo Mundial, tal y como demuestran sus registros. La Tri es tercera con 17 puntos, 4 por encima del sexto clasificado, Chile. Si bien Ecuador se ha mostrado irregular en los últimos encuentros, su buen inicio en el clasificatorio la coloca en una buena disposición para acceder de manera directa a la cita qatarí. De cualquier modo, no deberá relajarse, puesto que Colombia y Uruguay la siguen de cerca y otras como Chile, Bolivia, Paraguay y Perú no bajarán los brazos tan fácilmente.

Venezuela, por su parte, es de largo la peor selección hasta la fecha en el grupo CONMEBOL. Los de Leonardo González, técnico interino que se sentará en el banquillo venezolano para las dos próximas citas, solo han sumado 7 puntos en los 12 partidos que han disputado hasta la fecha. Esto les hace ocupar la última posición del grupo y contar con muy pocas opciones de clasificación. Lo más positivo es que recientemente la vinotinto superó a la misma Ecuador por 2-1 en el Estadio Olímpico de Caracas rompiendo así una racha de 10 partidos consecutivos sin ganar.

Paraguay (8º) – Chile (6º)

Si bien no se encuentra entre las primeras clasificadas, Paraguay cuenta todavía con muchas opciones de luchar por una plaza en Qatar. Los guaraníes ocupan el octavo lugar con 12 unidades, solamente a 5 del tercer puesto y a 4 de cuarto y quinto clasificado. En cualquier caso, la situación del combinado paraguayo podría ser peor tras las derrotas ante la propia Chile y Bolivia en las dos últimas jornadas. Para intentar revertir el duro golpe y escalar posiciones en la tabla, la Federación Paraguaya de Fútbol ha contratado al técnico argentino Guillermo Barros Schelotto.

La selección chilena de fútbol se encuentra ligeramente mejor colocada, puesto que ocupa la sexta plaza del grupo sudamericano y ha conseguido 13 puntos hasta el momento. Chile tuvo un inicio dubitativo en el clasificatorio, que fue empeorando con el paso de las semanas y que ha mejorado radicalmente en las dos últimas jornadas, donde supero tanto a la propia Paraguay como a Venezuela. Además, está a 3 puntos de la clasificación directa, por lo que La Roja cuenta todavía con grandes opciones de llegar a Qatar.

Brasil (1º) – Colombia (4º)

Brasil está realizando una fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 casi perfecta. De hecho, de los 11 partidos que los cariocas han disputado hasta la fecha, han ganado diez y han empatado uno. Esto coloca a los de Tite como líderes del Grupo Sudamericano con 31 puntos, 6 por encima de Argentina, la segunda clasificada. De este modo, el combinado nacional brasileño está en disposición de sellar su pase a la cita mundialista una vez finalice esta ventana de selecciones. Esto podría cumplirse siempre y cuando gane alguno de sus dos partidos y sus perseguidores tropiecen.

Colombia, por su parte, si bien no se encuentra en una situación tan excelsa, todavía cuenta con todas las opciones de conseguir un billete para la cita mundialista en Oriente Medio. De hecho, los cafeteros ocupan actualmente la cuarta plaza del grupo con 16 puntos, a 1 de Ecuador que es tercera y con los mismos que Uruguay, que es quinta en la zona de repesca. Los de Reinaldo Rueda acumulan seis partidos sin conocer la derrota, pero bien es cierto que solo uno de ellos fue una victoria. Además, se enfrentan al último equipo que los derrotó en esta fase eliminatoria.

Perú (9º) – Bolivia (7º)

A pesar de quedar todavía 6 partidos en juego, en esta ronda, Perú podría meterse en un lío de no obtener unos resultados positivos. Los de Ricardo Gareca se encuentran ubicados en la penúltima posición con 11 puntos, a cinco del repechaje y a seis de los puestos directos al Mundial qatarí. Por lo tanto, los próximos dos partidos resultan vitales para las aspiraciones del combinado peruano. De sumar los 6 puntos, La Bicolor se acercaría bastante a los puestos de arriba. Sin embargo, si no es capaz de ganar al menos un partido, podría decir adió al sueño mundialista.

Por otro lado, Bolivia está haciendo una fase clasificatoria por encima de lo esperado. Tanto es así, que el seleccionado nacional boliviano está colocado en la séptima plaza con 12 puntos, a cuatro y cinco puntos de la repesca y la clasificación directa respectivamente. Esto, sumado a los triunfos en las dos últimas jornadas, permite a La Verde ser optimista de cara a sus próximos compromisos ante Perú y Uruguay. Además, una de esas victorias se fraguó ante Perú, a la que superó en La Paz por 1-0 gracias al tanto de Ramiro Vaca.

Uruguay (5º) – Argentina (2º)

Uruguay es la actual quinta clasificada, sumando unos nada desdeñables 16 puntos en su casillero. Sin embargo, es posible que los charrúas echen de menos algún que otro punto tras haber encadenado tres partidos sin conocer el triunfo. Bien es cierto que cayeron a domicilio ante Argentina y Brasil, pero esto no resta importancia a la situación, que podría complicarse de volver a tropezar. Ahora mismo, los de Washington Tabárez, cuyo cargo está en el aire, se mantienen en el repechaje a tres puntos de Chile, algo que podría cambiar tras la doble cita de las Eliminatorias Sudamericanas.

Por su parte, Argentina es otra de las privilegiadas de este Grupo CONMEBOL. Los de Lionel Scaloni se encuentran en segundo lugar con 25 puntos, ocho por encima de su inmediato perseguidor, Ecuador. Además, todavía tienen un partido pendiente frente a Brasil. De este modo, al igual que los cariocas, la albiceleste está a escasos puntos de certificar su billete a Qatar 2022. Se antoja complicado sin embargo que ocurra en esta doble fecha, porque además se enfrentará a equipos poderosos, pero sí podría llegar matemáticamente en la próxima cita a finales de enero de 2022.