Impacto de la ausencia de aficionados en los Estadios de fútbol

En Apuestas Deportivas sabemos que para millones de aficionados en todo el mundo, el fútbol se ha convertido en una pasión que los mueve a seguir a los clubes de los que son hinchas o simplemente a disfrutar de un choque entre importantes equipos de Europa o América.

Para otros, menos aficionados al deporte rey, existe la creencia que se reduce a un enfrentamiento de 11 jugadores contra 11 jugadores sobre un terreno de juego y en el que el protagonista es el balón.

Si bien la premisa es cierta, cabe destacar que hay muchos factores tanto intrínsecos como externos que lo vuelven mucho más variable, impredecible y, en consecuencia, mucho más atractivo para el público en general. Es decir, realizar predicciones futbolísticas, al contrario como sucede en otros deportes, nunca resulta sencillo.

Entre los factores que son propios del juego, aparecen distintos recursos como tácticas, estilos de juego, jugadas de estrategia y diversas cuestiones que pueden potenciar el rendimiento de un equipo, dependiendo de las características que tengan sus jugadores.

Al mismo tiempo, también existen factores externos que inciden en el trámite de un partido de fútbol. Entre ellos podemos destacar el estado de un campo de juego, el nivel de luminosidad con el que cuenta el terreno de juego y hasta el clima. No obstante, a través del paso del tiempo el reglamento se fue encargando de exigir que estos factores incidan lo menos posible. Hoy por hoy, es cada vez más difícil, al menos en Europa, encontrar estadios con problemas de infraestructura que terminen afectando el desarrollo del juego.

La ventaja de jugar como local

Sin embargo, históricamente hubo una tendencia general que se vio reflejada por los datos, donde aparece una teórica ventaja para uno de los dos equipos que disputa un partido de liga que, por el momento, nunca se había podido suprimir: jugar como local.

Es muy común, y se aprecia en todas las ligas del mundo, que un equipo se encuentre mucho más cómodo disputando un partido en su propio estadio que en condición de visitante. Asimismo, siempre se pensó que los factores no solamente pasaban por el apoyo de público, sino también por el hecho de desenvolverse en su lugar habitual y por conocer las características del campo de juego.

Sin embargo, la situación actual a nivel global hizo que el fútbol dejara de jugarse por un tiempo y, cuando la actividad retornó, lo hizo sin la presencia de uno de los principales actores del sector: los aficionados. Aún hasta el día de hoy la tendencia se mantiene, pese a que en algunos lugares se está buscando, por todos los medios, el paulatino retorno del público a las tribunas.

No obstante, el prolongado desarrollo de distintas ligas sin contar con la habitual asistencia de público han llevado a evaluar a través de los datos y del juego cuánto termina influyendo jugar como local en un partido de fútbol de Primera División. A la hora de ver los números comparativos en las 5 ligas más importantes de Europa, los resultados son verdaderamente sorprendentes.

Segmento 1

Segmento 2

En el análisis se encuentran los datos de las cinco ligas más populares del futbol europeo: Premier League (Inglaterra), Serie A (Italia), La Liga (España), Ligue 1 (Francia) y Bundesliga (Alemania). En todas ellas, se tomaron los datos de los partidos con y sin público que se realizaron durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

A partir de allí se hizo una comparación: con una cantidad aproximadamente similar de partidos disputados, se dividieron en triunfos locales, empates y visitantes y la cantidad de goles que se convirtieron. Al entrar en comparaciones, los resultados fueron verdaderamente llamativos.

Antes de tener las gradas vacías, competiciones como La Liga española y la alemana arrojaban un promedio mayor a un 45% de triunfos locales y esta tendencia era aún superior en la liga francesa, donde los equipos de casa llegaban hasta casi el 50% de triunfos. Prácticamente la mitad de los partidos quedaban en manos del anfitrión.

Resultados 2019-2020

Este dato se veía reflejado en la liga inglesa y la liga italiana y, aunque los números eran menores, la victoria de los equipos locales siempre superó el 40%. Para ser exactos, 43,4% en Inglaterra y 40,2% en Italia.

Cuánto influye el público en un partido de fútbol

No hubo mejor oportunidad que la temporada actual para develar el interrogante y la respuesta fue contundente: jugar como local es un factor determinante en el fútbol, pero esta tendencia desciende considerablemente si las gradas están vacías. Esto lo podemos afirmar, ya que en los cinco parámetros que fueron tomados en los informes, los números decayeron enormemente.

Tan es así que todas pasaron de una base de un 40,2% de triunfos locales, a un techo de tan solo 39,6%. La Ligue 1, que contaba con el 49,3% de triunfos locales, descendió a un nivel de 39,6% con prácticamente la misma cantidad de partidos jugados. Increíblemente, la Premier League no solamente bajó al 37%, sino que la cantidad de triunfos locales terminó siendo superada por victorias de equipos que jugaban en condición de visitante.

Resultados 2020-2021

Por otro lado, La Liga española, que era el torneo que menor cantidad de triunfos visitantes registraba con público (apenas un 25,7%) pasó a tener un 30,4% siendo, de igual manera, el torneo en el que menos triunfos se llevan los equipos que juegan fuera de casa.

Al mismo tiempo, la cantidad de goles no varió demasiado: generalmente la tendencia oscilaba entre un 2,5 y 3,2 de tantos por encuentro. En algunas ligas subió y en otras bajó, pero lo que si cambió fue el porcentaje de ellos convertidos en condición de visitante, que aumentó de manera considerable en los cinco países.

Goles fuera de casa

Una tendencia histórica que cambió

Como se puede percibir en cada torneo de manera individual, la falta de público influyó en demasía. Tomando las últimas cinco temporadas de cada liga se pueden encontrar diferencias sustanciales entre los primeros cuatro torneos y el último, en el que se disputaron los encuentros sin público.

En ese sentido, los triunfos locales en la Premier League, que se mantenían por encima del 43% descendieron al 37%, mientras que nunca hubo tantos triunfos visitantes como en este campeonato: una tendencia que estaba rondando el 28% pasó a un 39,6%.

Premier League

Quizás la liga con menos movimiento en este sentido fue la Serie A, donde sus números fueron solamente un poco inferiores a los del año pasado. Asimismo, se puede ver como sí se produjo una caída progresiva con el correr de los tiempos. Allí, el hecho de jugar en casa fue perdiendo peso al margen de la asistencia de público.

Serie A

Por su parte, tanto en la Bundesliga como en la liga española nunca se habían registrado tantos empates como en este último torneo, mientras que en Francia la historia se desniveló a favor de los visitantes, que pasaron a ganar el 37,4% de los partidos cuando nunca habían superado la barrera del 30%.

Bundesliga

LaLiga española

Ligue1

Para finalizar, destacamos la variable de los goles que es ampliamente llamativa debido a que no hay una tendencia clara: tanto en Serie A como en la Ligue 1, la cantidad de tantos subió mucho sin la presencia de público, mientras que La Liga tuvo su registro más bajo de las últimas cinco temporadas. Al mismo tiempo, en Alemania y la Premier League se mantuvieron los parámetros oficiales.

Premier League goles últimas 5 temporadas

SerieA goles últimas 5 temporadas

Liga española goles últimas 5 temporadas

Ligue1 goles últimas 5 temporadas

Bundesliga goles últimas 5 temporadas

Agustin Mc Cargo
Por Agustin Mc Cargo 19/03/2021
Skip to toolbar