Huesca vuelve a ir "mas allá de un sueño"

SD HuescaLa SD Huesca está a punto de comenzar una nueva andadura en la Primera División del fútbol español después de pasar un año en Segunda. Esto no tendría nada de especial si se tratara de otros clubes españoles que han pasado gran parte de su historia entre las dos categorías del fútbol profesional del país, como es el caso del Betis, el Málaga o el Murcia, por ejemplo.

La SD Huesca nunca antes había formado parte de la Primera División española o La Liga, como la conocemos actualmente, hasta aquella temporada 2018-2019. El club se había movido históricamente entre la Tercera y la Segunda División B, hasta que finalmente en 1.970, los oscenses dieron el salto a la división de plata del balompie español.

En dicha temporada, el club no pudo mantener la categoría, volviendo a caer a 2ªB. Desde ese año, los aragoneses volvieron tanto a saborear el éxito de jugar en Segunda División, como a padecer en los campos de la Tercera División.

Sin embargo, fue a partir de 2010 cuando la SD Huesca se afianzó como equipo de Segunda, incluso a pesar de sufrir un descenso más a la categoría de bronce del fútbol español. Esto le permitió acercarse a los puestos de ascenso a Primera División, algo que conseguiría al final de la temporada 2017-2018.

Ahora, un año más tarde, los de El Alcoraz vuelven a La Liga Santander de nuevo. Es como si se repitiera la historia que se describe en el documental de Amazon que puedes ver: Huesca, más allá de un sueño. Compuesta por 8 capítulos, esta serie-documental nos muestra el día a día en Primera División de club tan modesto como la S.D. Huesca.

Cómo funciona la Dirección Deportiva del club, la remodelación y mejora de las instalaciones, las diversas crisis a las que se enfrentaron los componentes de la plantilla y cuerpo técnico, fichajes, destituciones, grandes alegrías y la decepción final, son algunas de las historias que muestra, sin ningún tipo de filtro, el documental.




El regreso del Huesca a Primera División

El club afronta esta nueva etapa en la máxima competición del fútbol nacional español con la experiencia que ya le otorgó el año en Primera. Así lo demuestran las declaraciones de jugadores como Luisinho, que forma parte del club desde 2018, lo que le ha permitido afrontar tanto el descenso a Segunda como el ascenso a Primera.

“Este año el equipo está más preparado que anteriormente. El club está haciendo cosas bien. En la otra ocasión fue todo muy rápido y más inesperado. Pero la evolución es clara, la muestra es que hemos conseguido estar otra vez donde estamos”, indicó el lateral a los medios del club.

"La Primera División es difícil, no nos podemos relajar. Es una categoría muy equilibrada, cualquier fallo te penaliza. Siempre hay alguna sorpresa, pero sabemos que es una liga complicada. Hay que hacer las cosas bien, y los primeros partidos conseguir el máximo de partidos, porque luego cuesta más", añadió el futbolista portugués.

El conjunto, liderado por Miguel Ángel Sánchez Muñoz (Míchel), mantiene la base de jugadores de Segunda, con futbolistas tan importantes como el propio Luisinho, Álvaro Fernández, Ferreiro, Pulido, Mikel Rico, Mosquera, Okazaki o Rafa Mir. Además, se ha hecho con otros jugadores que sumarán a los ya habituales tal y como Andrés Fernández, Gastón Silva o Pablo Maffeo.

La suerte está echada. La Liga 2020-2021 comienza este fin de semana. La SD Huesca debuta el domingo 13 de septiembre en el Estadio de la Cerámica ante un equipo con un potencial económico muy superior: el Villarreal. El predicción de este histórico encuentro podrás leerlo en la nuestra sección de pronósticos de LaLiga española aquí.

Los oscenses podrán ganar, perder e incluso empatar. En cualquier caso, pase lo que pase, tenemos una ilusionante certeza: en Huesca, volverán a ir "más allá de un sueño".

Juan Blanco
Por Juan Blanco 5 de septiembre de 2020
Ir a la barra de herramientas