Escudos de la MLS: así han cambiado

Que los escudos de los equipos de fútbol del mundo evolucionan y cambian con el paso del tiempo es un hecho nada discutible. Pero, que lo hagan de una forma tan veloz como cambian en la MLS norteamericana no es algo nada habitual. Puede que sea una cuestión de moda o de superstición, pero el caso es que cada vez más clubes de la Major League Soccer están cambiando su escudo por una nueva versión.

En esta ocasión queremos repasar los cambios más significativos que han llevado algunos de estos clubes recientemente, como es el caso del Montreal Impact, que no solo modificó su escudo, sino que también ha cambiado de nombre y ha pasado a denominarse como Club de Foot Montréal. Chicago Fire, New England Revolution, Houston Dynamo y Portland Timbers son otros de los clubes de la MLS que han finiquitado su antiguo escudo por uno nuevo. A continuación, vamos a ver algunos de estos cambios más en profundidad.

Club de Foot Montréal

Previamente conocido como Montreal Impact, el conjunto canadiense de la MLS cambió en enero de 2021 su clásico escudo con el lema "Tous pour garner" por otro en el que se puede leer por dos veces "Club de Foot Montréal", nueva definición del club. De forma circular, un gran copo de nieve se muestra cobra el protagonismo en el novedoso escudo, mientras que las flechas que se muestran representan el sistema de metro que conecta a los ciudadanos de Montreal.

Club de Foot Montreal

New England Revolution

New England Revolution puede que haya sido el club que haya aplicado un cambio más transgresor en su escudo. De hecho, ha pasado de un logo rectangular en el que se representaba bandera de Estados Unidos, a un diseño totalmente opuesto. Lanzado en noviembre de 2021, el nuevo escudo de New England Revolution es circular, con un fondo blanco sobre el que se muestra el nombre del club y una R estilizada que recuerda a la era de la Guerra de la Independencia (Revolutionary War en inglés).

New England Revolution

Chicago Fire

Chicago Fire es otro de los equipos de la MLS que han cambiado el diseño de su escudo recientemente. De hecho, lo ha hecho por dos veces desde 2020... así que sospecho que la primera modificación no les hizo excesiva gracia. La versión más reciente data de 2021 y se representa dentro de un círculo con la cruz maltesa (icono internacional de los bomberos) de color azul claro con una C roja y la estrella de seis puntas que aparece en la bandera de la ciudad de Chicago.

Chicago Fire CF

Portland Timbers

Portland Timbers tampoco se quedó al margen de la moda del cambio de escudo, aunque los de Oregón no fueron tan radicales en las modificaciones. De hecho, el color es la principal variación que podemos observar del escudo de 2019 con respecto al de 2016, ya que este nuevo diseño también omite el rótulo "Portland Timbers", que aparecía en la versión de 2011 y años previos. Es decir, el club simplemente le ha dado un toque más moderno a su escudo.

Portland Timbers

Houston Dynamo

Para finalizar, vamos a hablar de la modificación realizada por Houston Dynamo, cuya nueva denominación a partir de 2020 pasó a ser Houston Dynamo Football Club o Houston Dynamo FC. Los tejanos han mantenido elementos de versiones anteriores en el nuevo escudo, como la inscripción Houston Dynamo y los colores. El aspecto diferencial lo marca su nueva forma hexagonal, que suple a la anterior, que era completamente distinta.

Houston Dynamo

Por qué los equipos de la MLS cambian de escudo de manera tan recurrente

De acuerdo con personal de la MLS, cuando esta competición de fútbol se puso en marcha en los años 90, los equipos buscaban crear escudos singulares para destacarse en el panorama deportivo estadounidense. Y puede que en muchos casos los escudos resultaran demasiado "llamativos". En los últimos más de 25 años, la Major League Soccer amplió sus objetivos y buscó establecer marcas más globales, que encajaran con los intereses de aficionados de todo el mundo. De ahí que hayan estado buscando hacer más atractivas sus marcas a través de estos cambios.

En cualquier caso la MLS necesita ser más estricta y evitar que sus equipos pasen por crisis de identidad cada pocos años. Si esta liga pretende construir su historia, necesita alguna semejanza entre el pasado y la presente. La MLS debe intentar construir una reputación no por lo que muestran los escudos de cada uno de los clubes que la componen, sino por lo que demuestran sobre el terreno de juego sus equipos de fútbol.

Daniel Madrid
Por Daniel Madrid 16 de marzo de 2022
Ir a la barra de herramientas