Así es el nuevo Barça de Quique Setién

La llegada de Quique Setién al FC Barcelona ha sido como un golpe de aire fresco en Can Barça. Y es que, gran parte de la afición blaugrana pedía a gritos la salida de Valverde, que ha sido visto por muchos como el principal culpable de las principales debacles del conjunto catalán en los últimos tiempos.

Si lo acontecido en Roma hace dos temporadas ya fue un golpe durísimo para los culés, lo de Liverpool fue uno de los mayores ridículos de la historia del FC Barcelona a nivel deportivo. La eliminación en la Supercopa de España ante el Atlético fue la gota que colmó el vaso.

Por el camino, el txingurri ha ido mostrando serias dudas para manejar situaciones de partido que requerían de su “presencia”. Y, jugando a verlas pasar, ha acabado viendo como el Real Madrid ha sido el que los ha pasado. A pesar del mal inicio de temporada, los blancos comparten la primera plaza de LaLiga con el conjunto blaugrana, cuentan ya con un título en sus vitrinas esta temporada y, lo que preocupa más, ofrecen mejores sensaciones.

Setién, vuelta a los orígenes

Mucho se ha hablado durante este último par de semanas sobre el posible sustituto de Valverde en el banquillo culé. Se dijo que Xavi era el principal candidato, con la esperanza quizás de repetir algo irrepetible, como fue la erupción de uno de los mejores entrenadores del fútbol actual: Pep Guardiola. También se habló de Koeman, Marcelo Gallardo, Roberto Martínez e incluso, sorprendentemente, de Pochettino.

Al final se eligió a Quique Setién, un entrenador con el que en Les Corts volverán, sin lugar a dudas, a sus orígenes. Y es que el cántabro ha sido un enamorado del estilo de juego made in Barça desde el mismo momento en el que tuvo que padecer como jugador la propuesta del holandés Johan Cruyff. Además, promete algo de lo que Valverde no parecía estar totalmente convencido: dar más oportunidades a jugadores de la cantera.

Quique Setién FC Barcelona
Foto: FC BARCELONA

El nuevo Barça de Setién

Lo que vimos el fin de semana ante el Granada fueron las líneas maestras del nuevo Barcelona de Quique Setién. Si bien es pronto para que los jugadores hayan asimilado los matices que el técnico cántabro quiere implementar, ya pudimos detectar importantes diferencias en relación con la propuesta de Valverde. En apuestas-deportivas, vamos a analizar a continuación las principales aportaciones que ha realizado el nuevo FC Barcelona de Setién en su primer partido.

  1. Más balón. El balón será la principal arma que el Barça tendrá para desarbolar a sus oponentes. Tanto es así que, en el choque ante los nazaríes, el FC Barcelona acumuló un 82,5% de posesión de balón y completó la friolera de 1.005 pases. Toda una declaración de intenciones.
  2. La amplitud a cargo de un lateral y un extremo. Uno de los matices que se pudieron observar el pasado domingo es que la amplitud la aportaron Jordi Alba por la izquierda y Ansu Fati por la derecha. Es decir, ni rastro del “supuesto” lateral derecho por fuera. De hecho, pudimos ver a Sergi Roberto siempre por detrás del balón y apenas sumándose a al ataque. Veremos si esto cambiar con la posible entrada de Semedo en futuros partidos.
  3. Con balón, línea de tres atrás. Si bien esto es algo que solía ocurrir habitualmente, los jugadores que desempeñan dicho rol han cambiado. No fue Busquets el que se incrustó entre los centrales para dar salida al balón con tres jugadores, sino que Piqué ocupó dicha posición, flanqueado por Umtiti y Sergi Roberto. Esto ofreció una mayor consistencia defensiva por dentro, anulando el factor sorpresa en los contragolpes del Granada.
  4. Busquets, siempre por delante. El de Sabadell se convirtió en todo momento en la referencia del equipo. Siempre en una posición centrada, ofreció un continuo apoyo a sus compañeros, tanto en la salida de balón como a la hora de regresar atrás y girar. Además, en defensa siempre estuvo presente ayudando los tres jugadores que quedaban en defensa y empujando la línea para ir a la presión cuando se perdía el balón.
  5. Movilidad. Finalmente, si bien no pudimos disfrutar totalmente de lo que se espera que sea este equipo, si vimos algunas acciones dignas de mención. La jugada que acabó en gol fue una de ellas. En ella participaron Riqui Puig, Busquets, Griezmann, Arturo Vidal y finalmente Leo Messi, que sigue siendo implacable frente a la portería. En esta acción se aprecia algo necesario en un equipo con un estilo tan definido: movilidad.
Daniel Madrid
Por Daniel Madrid 21 de enero de 2020
Ir a la barra de herramientas